Definición, clasificación y requisitos de los títulos valores en Colombia
Hemos recibido varias consultas de nuestros afiliados relacionadas con la definición, uso, clasificación y requisitos de los títulos valores, por tal razón, a través del presente artículo queremos darles una explicación muy concreta frente a dichos temas.
En primer lugar, es importante tener presente que los títulos valores son documentos que contienen derechos, los cuales pueden ser ejercidos por su tenedor legítimo, es decir, por quien posea de buena fe el título valor y esté legalmente autorizado para ejercerlos.
En segundo lugar, se puede afirmar que los títulos valores tienen diversos usos, aunque normalmente son empleados para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que surgen de los préstamos de dinero.
En tercer lugar, los títulos valores pueden ser: i) de contenido crediticio (ej.: la letra de cambio, el pagaré, el cheque, la factura, entre otros); ii) corporativos o de participación (ej.: el bono, la acción, entre otros) y; iii) de tradición o representativos de mercancías (ej.: el certificado de depósito, el bono de prenda, la carta de porte, el conocimiento de embarque, entre otros).
Por último, los requisitos generales de los títulos los encontramos en el artículo 621 del Código de Comercio y son dos: 1) la mención del derecho que se incorpora en el título valor y; 2) la firma de quien crea el título valor, la cual puede ser manuscrita, digital o electrónica.
En un próximo artículo nos enfocaremos en los títulos de contenido crediticio y los títulos valores electrónicos.
No olvides registrarte en delega abogados para tener una asesoría personalizada.